S.O.S Emergencias

Noticias



La Diputación de Málaga apuesta por el sistema SOS Emergencias.


«Se implanta el sistema SOS Emergencias para la gestión diaria de los servicios en el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga»

La Diputación de Málaga apuesta por el sistema SOS Emergencias.

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga, ha presentado el sistema SOS Emergencias, desarrollado por la empresa malagueña NavegaGPS, que contiene diversas aplicaciones diseñadas para los distintos usuarios y que permitirá enviar localizaciones y comunicarse al personal del CPB con su central de emergencias, agilizando la actividad diaria. Además el sistema reducirá el tiempo de actuación del servicio de emergencias hasta en un 40% en el ámbito local y en más de un 50% en el rural.

Con esta tecnología el ciudadano en apuros puede comunicarse con el servicio de emergencias enviando su localización con un dispositivo móvil y realizando una llamada para ser asistido con una mayor rapidez, algo vital en estas situaciones. «Es muy intuitivo; no precisa instalación. Funciona en cualquier sistema operativo y lo más importante es que puede ayudar a salvar vidas», explicó ayer el diputado y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Abdeslam Lucena, acompañado del gerente, Manuel Marmolejo.

Además, el sistema está adaptado para personas con discapacidad auditiva y puede ser útil en los casos de violencia de género. La aplicación, que ya está disponible, es por supuesto gratuita y podrá utilizarse tanto para IOS como para Android. La app ofrece además la posibilidad a los usuarios de configurar sus municipios para acceder al servicio de forma inmediata.

Para la central de emergencias se ha desarrollado también una herramienta que permite recibir los avisos de los ciudadanos y enviar su posición a los navegadores instalados en los vehículos de los bomberos.

Así, en esta parte del sistema, los vehículos de asistencia dotados con navegadores, reciben la ruta que les indica la central para llegar al lugar del suceso y están conectados con otros servicios de emergencias a los que se deriva directamente. Esta tecnología, que ya se ha implantado en 21 vehículos del Consorcio de Bomberos en la provincia, se extenderá previsiblemente a toda la flota a lo largo del año 2014.

La herramienta está dirigida al 55% de la población que ya utiliza de forma habitual los smartphones, dejando atrás los medios de voz y pasando al actual dispositivo escrito multifuncional.

Lucena adelantó que próximamente se llevará a cabo una campaña de sensibilización e información del sistema SOS por los municipios, donde la situación es más compleja. Asimismo, destacó la disminución de situaciones de emergencias en la provincia en lo que va de año respecto al pasado 2012, con 81 avisos menos.

 

Fuente:La Opinión de Málaga